Redacción básica (Segunda parte)

CONSEJOS SOBRE REDACCIÓN

tutorial redacción bloggers

SEGUNDA PARTE

 

¿POR QUÉ LA REDACCIÓN ES TAN IMPORTANTE?

 

Piensa que el estilo de redacción que elijas, será tu seña de identidad. Es lo que te hará conectar con tu lector o no, creará complicidad y será un lector fidelizado.

 

¿POR QUÉ HABLO DE LECTORES COMO CLIENTES?

 

Porque en el momento que tú, como usuario anónimo del mundo real, decides abrir un canal de comunicación/difusión al mundo (en redes sociales, o incluso abriendo una modesta bitácora, para compartir tu día a día, tus recetas o recomendar libros…)

Ya tienes presencia en la red, eres tu marca personal y como tal, deberías trabajarla un poco. Recuerda que después de una entrevista de trabajo, pueden buscarte y lo que se encuentren, dependerá o no de que tú, como producto, te vendas bien o mal.

 

SÍ, ERES UN PRODUCTO Y TE DEBES VENDER

 

Igual que cuidas tu currículum, cuida tus textos online. Utiliza las palabras adecuadas, mide lo que dices y cómo lo haces. Así como el contenido que subes.

Una medida podría ser, si no vas poniendo morritos por la vida, deja de subir esas fotos, ridícula.

 

10 CONSEJOS PARA NO METER LA PATA CUANDO ESCRIBAS:

 

  • Escribe correctamente y sin faltas de ortografía. Así, como base.
  • No hables de lo que no sepas, documéntate si es menester.
  • Utiliza tus recursos lingüísticos (y tecnicismos), sólo cuando te dirijas a un determinado público*
  • No escribas párrafos muy largos. Sin pausa, sin punto y aparte, sin una imagen, un subtítulo**
  • No acortes los párrafos para no superar las 5-10 líneas recomendadas, no estás en Twitter. Lo que puede ser un tip de redacción, no tiene por qué adaptarse a cada caso.***
  • Piensa siempre en el lector, que le quede claro el concepto de los que transmites, sin llegar a cansar o saturar de datos irrelevantes.
  • No pongas emoticonos entre el texto, no debería explicarte a estas alturas, que no en todos los sectores es apropiado. Pero puede ayudarte a destacar un título.
  • Cumple con tus plazos de publicación, Pocas cosas hay peores que tener una “audiencia fidelizada”. Esperando el contenido (al que se han hasta suscrito), y que no llegue****
  • Responde los comentarios que te dejen. Esas personas han dedicado un tiempo de su vida a leer tu contenido, seguramente hayan tenido que superar un puñetero captcha para poder dejar su comentario. No seas desagradecido y responde*****.
Es tu web, tu marca personal, tu ventana al mundo. La tienes que trabajar como se merece

Cuando tienes a bien redactar un texto y publicarlo, sea donde sea. Me da igual si es en Facebook******, o en tu blog. Quieres que lo lean de principio a fin, que para eso te lo has currado.

Entonces, puedes aliviar la vista un poco a tus lectores, insertando imágenes, infografías… O un gif.

 

Y hasta aquí el tema Redacción

Te dejo el anterior resumen sobre redacción básica

Y te animo a seguir los siguientes:

  1. ¿Qué es un redactor de contenido?
  2. ¿Es lo mismo content writer que copywriter?
  3. Diferencias:
Y tú, ¿tienes algún estilo a la hora de redactar? ¿Sigues las normas establecidas?

Cuéntame, que mi blog se alimenta de tus comentarios.

* Que sí, que tienes el don del lenguaje, que redactas una tesis doctoral y dejas perplejo al más versado. Pero esos conocimientos, si no tienes un blog sobre lingüística… No te van a traer visitas.
** Si leer en papel un tocho, cansa… Imagina desde una pantalla (muchas veces desde el móvil)
*** No son pocos los que siguen la fórmula entre 1 y 3 líneas por párrafo, amparados en teorías como: Menos letra y más valor visual.
**** Intenta tener un calendario editorial, y cumplirlo. Aunque sea un blog sobre tu gato, mantenlo actualizado periódicamente, es algo que agradecen tus lectores y gusta a Google.
***** Aunque sea un Troll.
****** Facebook esto ya se lo sabe, y para impedir que su muro se convierta en Twitter y la gente lea, sólo permite incluir parrafadas en las imágenes.
marujer.com finalista en los premios 20Blogs
Opiniones

Yo voy decepcionada de casa

Los premios 20 Blogs, que otorga el diario 20 Minutos, son para la gran mayoría de personas no blogueras que conozco, una novedad que me acabo de sacar de la manga. Pero no, existen y soy finalista con Marujer, en la categoría Blogosfera.

Seguir leyendo »
Anterior

Redacción básica (Primera parte)

¿Qué es un redactor Online? (content writer)

Siguiente

Responder:

avatar
  Recibe avisos de respuesta a tu comentario  
Notificar sólo de...